lunes, 18 de noviembre de 2013

Reseña Literaria: Romeo y Julieta

Título: Romeo y Julieta.
Autor: William Shakespeare.
Editorial: Cántaro.
Edición: 2013.
Paginas: 144.
Géneros: Tragedia, Obra de teatro.












Sinopsis: Dos adolescentes, pertenecientes a familias en discordia, se juran fidelidad eterna. Mientras la realidad insiste en separarlos, ellos se empeñan en consolidad su compromiso amoroso. Una red de prejuicios familiar y el destino adverso los conducirá a un desenlace fatal.
¿Es el amor un capricho que crece en la adversidad? ¿Puede, como canta Salomón, vencerlo todo, aun la propia muerte? ¿O se trata de un sentimiento pasaje, que cede ante la inercia de las costumbres? Estos interrogantes parecen no conocer época, y quizás expliquen, aunque solo en parte, que Romeo y Julieta se hayan perpetuado como símbolos perennes de amor y fidelidad.
La obra fue estrenada en Londres en 1.595. Y podría afirmarse que sus principales protagonistas, Julieta Capuleto y Romeo Montesco, jamas han abandonado la escena.

Opinión personal:
Creo que desde pequeños oímos mucho sobre Romeo y Julieta y muchas niñas sueñan tener un amor así, me incluía en aquel entonces, pero a medida que fui creciendo comenzaba a saltar información de Romeo y Julieta en las redes sociales -como la verdadera edad de los protagonistas y cuantos días duro su amor-, también en muchos dibujitos que veía de niña actuaban Romeo y Julieta.
Nunca antes había leído ninguna obra de Shakespeare y cuando mi profesora de literatura nos dio a elegir entre Hamlet y Romeo y Julieta, elegí este ultimo para conocer la historia original que inspiraba a tantas personas para crear diferentes versiones.
No me lleve ninguna decepción ni sobresalto mientras leía el libro, ya que cuando era más pequeña vi la película homónima, aunque si me descoloco el final, porque en la película cambian un pequeño detalle que es muy importante y gracias a ese cambio toda la vida creí que ambos se habían envenenado.


No hay mucho que decir del libro, es un clásico al fin y al cabo, así que para no hacer tan corta esta reseña me concentrare un los sentimientos que desarrolle durante mi lectura hacia los distintos personajes de la obra: (que conste que aquí solo figuran aquellos que me parecieron más importantes, otros aparecían tan poco que no logre sentir ni simpatía ni empatia por ellos)
Mercucio: Muchas personas a las que he consultado me dicen que es su personaje preferido, claro que no es mi caso. Me parece un personaje ingenioso y por dicha razón debo admirarlo, pero también demasiado grosero y arrogante en ocasiones.
Familia Capuleto: Odio. Solo esa palabra basta para explicar lo que siento por esta familia tan insensible. No entrare en detalles, pues no me gusta dar spoiler, pero basta con leer el libro para que muchos de ustedes piensen de la misma manera que yo.
Nodriza: Al principio creí que era una anciana bondadosa que actuaria como el hada madrina de los amantes, pero al final termine dándome cuenta de que tan solo era una hipócrita.
París: Otro idiota, a mi ver, él cree que por su titulo de Conde, Julieta debería caer rendida a sus pies.
Romeo: Uno de los pocos personajes que puedo rescatar de esta novela de amor tan trágica con la que nos deleita Shakespeare, de alguna manera Romeo logro conquistarme desde el principio y sentí pena cada vez que algo malo le pasaba.
Julieta: De a ratos me desquiciaba siempre queriendo que los demás cumplieran sus deseos.
Teobaldo: Un joven lleno de ira, la cual descargaba peleando contra los demás. A pesar de su personalidad, me cayo bastante bien.
Benvolio: ¡Mi personaje favorito! No me importa si su intento de hacer reinar la paz fuese falso o verdadero, mientras leía el libro sentía que su preocupación por su primo, Romeo, y por detener las constantes guerras entre ambas familias era sincera. Me disgusto que de repente desapareciera completamente de la historia y que ni siquiera en el final volviera a aparecer, me quede con la duda de saber que había pasado con él.
Fray Lorenzo: Me cayo muy bien, siempre actuaba como un padre para Romeo y Julieta, les daba buenos consejos e incluso los ayudo mucho en sus planes secreto. Me apena que al final -seguramente, pues en el libro no lo especifica- haya resultado el único culpable de la muerte de los amantes, cuando en realidad la culpa era en gran parte de sus padres quienes vivían en constante enfrentamiento y no se detenían a escuchar que era lo que querían sus hijos.

Algo que me llama mucho la atención de esta obra es que Romeo decía estar locamente enamorado de otra chica y de repente conoce a Julieta y cae rendido ante ella. Es bastante extraño, pero saque la conclusión de que como ambas son primas son físicamente muy similares, por lo que es un poco entendible que se haya enamorado de ella. De todos modos, me es difícil asimilar que en tan solo tres días hubo tanta pasión, besos y cariños... ¡Cosas de novelas, supongo!
Esta edición me gusta mucho, sobretodo por que la imagen de portada es el balcón de Julieta y porque trae un apartado llamado "Puertas de acceso" en el cual hay información sobre W. Shakespeare, el treatro isabelino, entre otras cosas.
En fin, creo que ya no tengo nada más que decir, solo que es un clásico muy recomendable y con el que puedes pasar un buen rato.

Puntuación: A pesar de sus pros y sus contras, es una historia encantadora, que conmueve y enamora, por esta misma razón se merece un...

¡¡¡5/5!!!

Y bien... ¿ya lo leíste? ¿que te pareció?



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Me alegraría mucho que comentaras ^^
Pero, por favor, recuerda que en tu comentario no debes faltar el respeto ni utilizar palabras obscenas